CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE CODIFICADORES DE PREGUNTAS ABIERTAS

Laboratorio Ábaco,  invita a estudiantes y egresados a conocer la convocatoria que esta realizando el ICFES para contratación de un grupo de personas  que tengan relación directa con cada una de las áreas del conocimiento evaluadas, y que estén dispuestas a trabajar en equipo y a seguir instrucciones, entre otras características, para el proceso de codificación de esta prueba. A continuación se hace especifica todo los relacionado con la convocatoria, esperamos se animen a unirse.





El ICFES tiene como función la evaluación de la calidad de la educación, para ello elabora diversas pruebas que son aplicadas periódicamente. Desde 2012 se vienen aplicando preguntas abiertas para las diversas pruebas y en este año se aplicaron en particular para las área de Matemáticas y Razonamiento cuantitativo, Sociales y ciudadanas, Ciencias Naturales y Lectura crítica.
Para realizar el proceso de codificación de esta prueba se requiere de un grupo de personas que tengan relación directa con cada una de las áreas del conocimiento evaluadas, y que estén dispuestas a trabajar en equipo y a seguir instrucciones, entre otras características.
Con motivo de la codificación de las respuestas a las preguntas que serán aplicadas en Saber 11° del segundo semestre de 2015, CORPOEDUCACIÓN, entidad contratada por el ICFES para la “Prestación de servicios profesionales para gestionar los procesos de codificación de respuestas a las preguntas abiertas y ensayos de los diferentes exámenes que realizará el ICFES en 2015”, le invita a participar de este proceso. Si usted está interesado en formar parte de este equipo de trabajo, tenga  en cuenta las siguientes condiciones:

PERFILES
-Ciencias Naturales (Física, Química, Biología): Estudiante que haya cursado y aprobado mínimo el 60% del plan de estudios en pregrados de Licenciatura en Biología, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Física, Química, Biología o Ingenierías. Se requiere promedio académico de 3.8 o superior.
-Sociales y ciudadanas: Estudiante que haya cursado y aprobado mínimo el 60% del plan de estudios en pregrados de Licenciatura en ciencias sociales, Derecho, Geografía, Sociología, Trabajo social, Historia, Filosofía, Ciencias políticas o carreras afines.  Se requiere promedio académico de 3.8 o superior.
-Razonamiento cuantitativo y Matemáticas: Estudiante que haya cursado y aprobado mínimo el 60% del plan de estudios en pregrados de Licenciatura en matemáticas, Matemáticas, Estadística, Economía, Administración de empresas o carreras afines.  Se requiere promedio académico de 3.8 o superior.
-Lectura Crítica: Estudiante que haya cursado y aprobado mínimo el 60% del plan de estudios en pregrados de Licenciatura en humanidades con énfasis en lengua castellana, Literatura, Filología, Comunicación social, Periodismo, Lingüística o carreras afines. Se requiere promedio académico de 3.8 o superior.
Nota: Los egresados de los programas de formación que hacen parte de los perfiles descritos y los estudiantes de posgrado también podrán hacer parte del proceso de codificación.

1.       RECONOCIMIENTO DE LA PLATAFORMA

Desde el 18 y hasta el 21 de julio de 2015
Luego del proceso de inscripción y la conformación de la base de datos de pre seleccionados, se dará inicio a esta etapa. Previo a la fecha de su realización, se enviarán vía correo electrónico  las claves de acceso de los codificadores, para que puedan hacer uso de los recursos. El espacio de reconocimiento de la plataforma, está destinado, para que los aspirantes a codificadores, la conozcan y accedan a los insumos que utilizarán el día de presentación del examen de selección.
2.       
       PROCESO DE SELECCIÓN
Parte 1- Examen a los inscritos en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas (22 de julio de 2015), Parte 2 - Examen a los inscritos en las áreas de Ciencias Sociales y Lenguaje (23 de julio de 2015).
Posterior al reconocimiento de la plataforma, se realizará el Examen de Selección vía web, programado según el área de desempeño asignada, de acuerdo al perfil del aspirante. En dicho proceso se darán instrucciones y se realizará la codificación de respuestas para evaluar el desempeño, a partir del cual se convocará a la codificación definitiva a las personas con el mejor puntaje.
El tiempo de dedicación estimado será de cuatro (4) horas por sesión. El proceso de selección no tiene remuneración.  La plataforma estará disponible en horario desde las 4:00am y hasta las 11:00pm.
A más tardar, el 27 de julio de 2015 se informarán vía correo electrónico, los resultados del proceso de selección de codificadores.
3.       ENTRENAMIENTO
11 al 14 de agosto de 2015
Luego del proceso de selección, se realizará la etapa de entrenamiento. Durante el proceso se proporcionarán las instrucciones y se harán ejercicios de codificación de respuestas, a partir de los cuales se efectuarán las retroalimentaciones que resulten necesarias.
El tiempo de dedicación estimado será de cuatro (4) horas por sesión. La plataforma estará disponible en horario desde las 4:00am y hasta las 11:00pm.
Las sesiones de entrenamiento se pagarán solo a aquellos codificadores que finalicen satisfactoriamente el proceso, se estima que serán dos sesiones.
Nota: De ser necesario, se prescindirá de la participación de aquellos codificadores que no participen cumplidamente de las actividades o su desempeño este por debajo del esperado.
4.       
       PROCESO DE CODIFICACIÓN
Desde el 15 de agosto y máximo hasta el 10 de septiembre de 2015
La codificación definitiva se realizará vía web, con una asignación diaria entre 300 y 400 respuestas, para lo cual dispondrá del mismo horario (4:00am y hasta las 11:00pm). Tendrá inicio a mediados del mes de agosto y su duración dependerá del tiempo que sea necesario para efectuar las codificaciones de la totalidad de las respuestas. En esta fase se tendrá retroalimentación permanente vía web, con énfasis los días 18 y 20 de agosto para terminar de afinar los criterios de los grupos de codificación.
Nota: De ser necesario, se prescindirá de la participación de aquellos codificadores que no participen cumplidamente de las actividades o su desempeño este por debajo del esperado.

5.       FORMA DE PAGO
Cada sesión de entrenamiento será remunerada con la suma de $82.900 a las personas seleccionadas que finalicen satisfactoriamente el proceso de codificación. (Se estima que se efectuarán dos sesiones).
Adicional al pago de las sesiones de entrenamiento en las que participe, recibirá una remuneración de $110 por cada respuesta codificada durante el proceso. (Las omisiones o respuestas en blanco y las codificadas como ilegibles no se pagarán). Durante la codificación se estima se realizarán asignaciones diarias entre 300 y 400 respuestas a cada codificador, dependiendo de las necesidades del servicio de codificación y el desempeño de cada participante.

6.       ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE INTERNET Y COMPUTADOR
Dado que la codificación se realizará desde su lugar de residencia, cada codificador debe tener un computador con conexión a internet con banda ancha (Se recomienda mínimo 4Mb).

7.       CONFIDENCIALIDAD
El material que va a codificar es confidencial, por esto se debe firmar un Acta de Confidencialidad.

8.       INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR
Teniendo en cuenta lo anterior y si está interesado en participar en este proceso, le agradecemos diligenciar sus datos antes del medio día del martes 30 de junio de 2015, a través del siguiente enlace:
Una vez recibamos su respuesta nos estaremos comunicando al correo electrónico que nos informe en el link.

9.       VALOR AGREGADO DE HACER PARTE DE ESTE PROCESO
Los codificadores con mejor desempeño serán tenidos en cuenta para futuros procesos de codificación de preguntas abiertas y en los procesos de construcción de las distintas pruebas que realiza el ICFES.


Cordialmente,

MARÍA DEL ROSARIO CALDERÓN
Coordinadora Administrativa
CORPOEDUCACIÓN


Carrera 18 No. 33 A 05—Teléfonos: 3235550/52/53 -  Fax: 3235551
procesocodificacionicfes@corpoeducacion.org.co  -   www.corpoeducacion.org.co
Bogotá D.C., Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger